¿Se puede ahorrar combustible en un atasco?
Encontrarte en la carretera con un atasco, es la circunstancia que más odiamos los conductores. Lo importante es no ponerse nervios@, pero también tendremos que poner especialmente atención para no malgastar combustible…¡porque cuando hay atasco se desperdicia y mucho!. ¿Se puede ahorrar combustible en un atasco?
Te enseñamos unos trucos para que puedas ahorrar combustible en un atasco.
Ahorra combustible en un atasco
- Apaga el motor cuando veas que el atasco es grande.
- El sistema Start-Stop:
- Ayuda a reducir el consumo de combustible en estas situaciones.
- En atascos muy prolongados, el sistema puede ser muy útil, pero en situaciones de tráfico que requieren movimientos constantes, puede que no sea tan efectivo.
- Acelera de forma suave evitando en todo momento acelerones.
- Mantén una distancia de seguridad con el coche delantero para llevar una marcha más fluída y así evitar acelerones y frenazos innecesarios.
- ¡Cuidado con las marchas! Si tu vehículo es manual, utiliza una marcha baja solo cuando sea necesario. Cambia a marchas más altas lo antes posible para ahorrar combustible.
- Llevar una correcta presión de los neumáticos ¡es clave!
- Evita el exceso de peso en el coche. Un coche más ligero consume menos combustible. Lleva lo justo y necesario.
- Mantén el coche en buen estado. Asegúrate de que el motor, filtros de aire y sistema de escape estén bien mantenidos. Un coche en buen estado consume menos combustible.
Si antes de salir todo el mundo planificara su ruta, el tráfico se repartiría. Usa el Google Maps o Waze, ya que sabrás el estado actual de las carreteras en tiempo real y podrá recalcular la misma ruta por otro sitio para que puedas llegar a tu destino con menos tráfico.
Conclusiones
Ahorrar combustible en un atasco es posible con algunos cambios en tu estilo de conducción y hábitos. Al adoptar una conducción suave, utilizar tecnologías como el sistema Start-Stop, y mantener tu vehículo en buen estado, puedes reducir significativamente el consumo de combustible. Además, planificar tus rutas y considerar alternativas de transporte puede hacer que tus viajes sean más eficientes y menos estresantes