El Estrecho de Ormuz - Area365

El Estrecho de Ormuz

¿Os habéis parado a pensar el recorrido del petróleo hasta que llega a las refinerías? Hoy os hablaremos del Estrecho de Ormuz, ubicación por la que diariamente pasan millones de barriles de petróleo. ¿Quieres conocer por qué es tan importante y el impacto económico en nuestra sociedad?

El estrecho de Ormuz es un angosto paso localizado entre el Golfo de Omán, al sudeste, y el Golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte nos encontramos con Irán y en la costa sur Musandam.

Hasta el siglo XIX fue guarida de piratas pero en la actualidad se trata de un punto estratégico ya que por él pasa el 24% de la producción mundial de petróleo o, lo que es lo mismo, 23 millones de barriles diarios desde 2018.

¿Por qué es una zona estratégica? En definitiva, es la única vía que permite trasladar el petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos. Cualquier amenaza sobre esa área podría afectar al mercado del petróleo y tendencias de precios. Ormuz destaca por la guerra de los petroleros, iniciada originalmente en 1984 cuando, después de varios ataques de aviaciones iraníes  e iraquíes contra una quincena de petroleros.

En ese momento, el mercado del crudo comenzó a notar la escasez de oferta petrolífera, sobre todo en occidente. No solo hubo consecuencias sobre las estaciones de servicio y el transporte. Se vivieron situaciones similares a la crisis de 1973 y 1979. La Resolución 598 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU instaba, sin éxito, a los países beligerantes a concluir el alto el fuego.

Por estas razones, cualquier alteración en la actualidad en el estrecho supondría un impacto económico ya que afectaría desde la producción de petróleo de origen, al transporte, funcionamiento de refinerías y, finalmente a las estaciones de servicio de todo el mundo.

2019-06-24T14:44:42+00:00