Probablemente hayas leído en alguna parte, o tal vez te hayan dicho, que el propano y el butano son formas diferentes de GLP, pero ¿qué significa eso exactamente y cuáles son las similitudes y diferencias entre los dos?

Antes de entrar en el tema, veamos qué es el GLP. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un término ampliamente utilizado para describir una familia de gases de hidrocarburos ligeros. Los dos gases más conocidos de esta familia son el propano y el butano.

Ambos gases tienen usos comerciales y residenciales, así como cualidades similares, lo que significa que las personas a menudo se confunden entre los dos. Los gases pueden usarse como combustible en calefacción, cocina, agua caliente, vehículos, refrigerantes y mucho más.

¿Qué es propano y qué es butano?

El propano, que proviene del procesamiento de gas natural y la refinación de petróleo, es un gas de hidrocarburo inflamable que se licua mediante presurización. Se usa comúnmente para calentar y cocinar, pero se puede usar para una amplia gama de usos residenciales y comerciales, desde calentadores de agua domésticos hasta alimentar la cocina de un restaurante.

Mientras tanto, el butano también es un gas de hidrocarburo inflamable que proviene del procesamiento de gas natural y la refinación de petróleo. El butano, por otro lado, se usa más comúnmente como combustible, propulsor y refrigerante.

Si son tan similares, ¿por qué importan sus diferencias? A pesar de que ambos tienen cualidades similares, existen ciertas diferencias entre el propano y el butano que pueden ser ventajosas o no, dependiendo de cómo pretendamos usarlos.

¿Cuáles son las diferencias entre propano y butano?

Al comparar propano y butano, las diferencias más importantes se reducen al punto de ebullición de los gases. El propano tiene una temperatura de ebullición de -42°C, mientras que el butano tiene un punto de ebullición más alto, a -2°C.

Esto significa que el propano continuará vaporizándose y convirtiéndose en gas en climas más fríos, lo cual es perfecto para los inviernos fríos y para uso al aire libre. Cuando se almacena como líquido en un tanque, el propano también ejerce una presión mayor que el butano a la misma temperatura. Esto lo hace más adecuado para el almacenamiento y uso en el exterior.

¿Qué similitudes hay entre el propano y el butano?

Tanto el propano como el butano se obtienen de la misma manera y son miembros de la familia GLP, y esto significa que hay una serie de similitudes entre los dos gases, la más importante de ellas es su respeto por el medio ambiente.

Mientras que el propano produce más calor que el butano y es más eficiente en la combustión, el butano tiene una característica que también es beneficiosa para el medio ambiente: se licúa fácilmente, lo que facilita la contención.

Con ambos gases no hay efectos negativos a largo plazo sobre el medio ambiente. El propano y el butano son combustibles seguros, no tóxicos y de combustión limpia que son una gran fuente de energía.

Con un contenido de carbono más bajo que el petróleo, la gasolina, el diésel, el queroseno y el etanol, el gas propano y butano contienen significativamente menos emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de productividad en comparación con otros combustibles.

Para hacer una barbacoa en verano ¿butano o propano?

Para una barbacoa en verano, lo mejor es propano. ¿Por qué?
Mayor presión → La llama es más potente y estable, ideal para barbacoas.
Funciona bien en cualquier temperatura → Aunque haga mucho calor, no pierde eficiencia.
Más seguro en exteriores → Resiste mejor el calor sin riesgo de evaporación excesiva.

El butano también serviría, pero al estar a altas temperaturas, puede evaporarse más rápido y generar menor presión. Así que si tienes que elegir, propano es la mejor opción para una barbacoa al aire libre en verano

¿Para hacer una barbacoa en Invierno?

Para una barbacoa en invierno, sin duda propano es la mejor opción. ¿Por qué?

No se congela → Funciona hasta -44°C, mientras que el butano se congela cerca de 0°C.
Mantiene una llama estable → Su mayor presión garantiza un calor constante, incluso en frío.
Ideal para exteriores → Si hace frío o viento, el propano sigue funcionando sin problemas.

El butano en invierno puede no encender bien o perder presión, lo que haría que la barbacoa tarde más en calentar. Así que propano es la mejor opción para barbacoas en climas fríos.

¿Cuántas botellas de butano o propano puedo tener?

Según la normativa, puedes tener en casa máximo 2 botellas (1 en uso y otra de repuesto)

Es la primera vez que voy a adquirir una bombona de butano ¿qué debo hacer?

Si es la primera vez que vas a adquirir una bombona de butano, puedes acudir a cualquier estación Área 365 Repsol o Cepsa. Te harán un contrato con tus datos personales y te daran una copia. La estación de servicio se encargará de dar el contrato a la distribuidora.

Normalmente se cobra una fianza, derecho de alta de bombona y el precio del envase que te lleves (butano o propano).

Cuando se te acabe, puedes traer la vacía y cambiarla por una nueva.

¿Dónde conseguir botellas de butano o propano?

Puedes encontrar Butano y Propano en cualquier estación REPSOL y CEPSA Área 365.