Consejos de conducción frío, lluvia, nieve o mucho viento
En la conducción siempre tenemos que extremar las precauciones. Ahora con la llegada del frío nos podemos encontrar con: lluvia, hielo o nieve y viento, por lo que tenemos que estar preparados para adaptarnos a cada momento.
Por eso te dejamos unos consejos de conducción para cuando llegue el frío, lluvia, nieve o mucho viento.
Lo primero que deberíamos de tener en cuenta es el estado de nuestro vehículo para que se encuentre en perfectas condiciones:
- Nivel de aceite.
- Nivel del líquido del limpiaparabrisas y refrigerante.
- Estado de las escobillas.
- Presión de los neumáticos y estado de los mismos (ranuras del dibujo).
- Estado de las luces.
- Batería.
¿Cómo conducir de forma segura con lluvia?
Cuando aparecen las lluvias por desgracia se producen muchísimos accidentes. El momento más peligroso es cuando empiezan a caer las primeras gotas, ya que al caer el asfalto se moja y la combinación de polvo, aceite y grasas de la calzada la hace más resbaladiza.
Cuando la lluvia es muy fuerte, hace que perdamos visibilidad, ¿cómo deberíamos conducir en caso de lluvia?:
- Deberíamos de reducir la velocidad.
- Tendremos que llevar las luces correctas para poder ser vistos.
Conduciendo con lluvia puede darse la situación de encontrarte con el aquaplaning, es el factor más común en lluvia que hace que el neumático pierda adherencia en la calzada y por ello podríamos perder el total control del vehículo.
¿Qué hacer en caso de aquaplaning?
- Agarrar con fuerza el volante y evitar pisar el acelerador y el freno para evitar un accidente.
- Desacelera lentamente para que el coche recupere la tracción.
- No olvides de dejar una distancia de seguridad prudente, ya que con lluvia, el nivel de adherencia es menor y la distancia de frenado crece exponencialmente.
¿Cómo conducir de forma segura con nieve o hielo?
En estos casos generalmente el asfalto se encuentra muy resbalizo y tendríamos que adaptarnos a esta condición haciendo que la conducción sea precisa y delicada.
¿Cuál es la manera corrrecta de conducir con nieve o hielo?
- La adherencia de los neumáticos en un asfalto helado se reduce y hay que evitar pisar el freno.
- Con nieve o hielo tendríamos que utilizar las marchas más largas.
RECUERDA: si te encuentras en una pendiente ascendente, acelera lentamente utilizando marchas largas y si te encuentras en una pendiente descendente para evitar pisar el freno deberás de utilizar una marcha más a la que se debería de utilizar en ese momento para que el motor no se revolucione y evitar que las ruedas patinen.
¿Cómo conducir con Viento?
Cuando conducimos con viento, hay que sujetar el volante firmemente y reducir la velocidad para poder conducir de forma segura. Deberás de respetar la distancia de seguridad, como así respetar la distancia lateral cuando pretendamos hacer un adelantamiento.
Deberás de saber desde donde viene el viento:
- De cara: cuesta mantener la velocidad, nos frena.
- De cola: impulsa a ir más rápido.
- Lateral: cambia la trayectoria del vehículo.
¿Cúal es la manera correcta conducir con viento?
- Sujeta el volante con firmeza: si el viento es lateral nos puede empujar el vehículo y nos lo rectifica el trayecto. En casos más graves, nos puede hacer salir de la carretera. Lo mejor es ir corrigiendo la trayectoria suavemente.
- Reduce la velocidad. El viento empuja con fuerza nuestro vehículo y si vamos a una velocidad alta, podríamos perder el control de nuestro vehículo.
Presta mayor atención al efecto denominado “efecto pantalla” que ocurre cuando hay mucho viento y queremos hacer un adelantamiento a un camión o al salir de un túnel. Mantén el volante recto y evita hacer maniobras o movimientos bruscos.