Diferentes tipos de neumáticos
- Los neumáticos de verano tienen un compuesto de caucho específico que ofrece un excelente agarre y manejo tanto en carreteras secas como mojadas en condiciones más cálidas.
- Los neumáticos de invierno proporcionan un excelente agarre en superficies de carreteras cubiertas de nieve y hielo, así como carreteras mojadas en condiciones frías.
- Los neumáticos para todas las estaciones combinan las características de los neumáticos de verano y de invierno en una solución híbrida con los beneficios de ambos.
- Los neumáticos 4×4 tienen mejor tracción en terrenos difíciles como barro, hierba y nieve sin que se obstruya el área de la banda de rodadura.
El neumático es mucho más que un anillo de goma lleno de aire. Es una pieza compleja de ingeniería que se presenta en muchas formas y está diseñada para abordar una gran cantidad de desafíos. En este post analizamos los diferentes tipos de neumáticos en el mercado y las ventajas específicas que pueden ofrecer a tu vehículo.
Hay dos áreas clave en las que un tipo de neumático se distingue de otro: el compuesto de caucho y el dibujo de la banda de rodadura. Estos, a su vez, están determinados por el entorno y las condiciones en las que se utiliza el neumático. Siempre que se aplique la tecnología de neumáticos adecuada, puedes estar seguro de que las ruedas de tu automóvil o 4×4 / SUV tendrán una conducción y tracción óptimas.
Neumáticos de verano
Los neumáticos de verano tienen un compuesto de caucho específico que ofrece un excelente agarre y conducción tanto en carreteras secas como mojadas en condiciones más cálidas. También tienen una menor resistencia a la rodadura, una mayor eficiencia de combustible y generan menos ruido en la carretera.
El dibujo de la banda de rodadura de un neumático de verano es más aerodinámico que el de un neumático de invierno, con menos ranuras para la separación del agua, lo que maximiza la zona de contacto con la carretera. En consecuencia, el vehículo tiene una tracción y frenado superiores durante los meses secos de verano.
Sin embargo, estas mismas características, el compuesto de caucho exclusivo y el diseño simple de la banda de rodadura, hacen que los neumáticos de verano no sean adecuados para las condiciones de conducción en invierno. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 7ºC, el compuesto se vuelve duro y quebradizo, y el diseño de la banda de rodadura no puede soportar adecuadamente la nieve o el hielo.
Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno proporcionan un excelente agarre en superficies de carreteras cubiertas de nieve y hielo, así como carreteras mojadas en condiciones frías.
El compuesto de la banda de rodadura de un neumático de invierno contiene más caucho natural, por lo que no se endurece cuando la temperatura desciende por debajo de los 7ºC. Se mantiene flexible y ágil en climas fríos para reducir la distancia de frenado al frenar.
El diseño de la banda de rodadura tiene hendiduras más profundas que se clavan en la nieve y el hielo para proporcionar más agarre. El neumático de invierno también tiene una gran cantidad de entalladuras, que son excelentes para eliminar el agua y el aguanieve del camino del automóvil y mitigar el riesgo de aquaplaning.
Sin embargo, los neumáticos de invierno no deben usarse para la temporada de verano. El compuesto es demasiado blando para el asfalto seco, lo que significa que se desgastará más rápido. Además, la mayor resistencia a la rodadura conducirá a un mayor consumo de combustible y ruido de la carretera.
Neumáticos para todas las estaciones
Hasta el momento, ningún neumático perfecto es capaz de hacer frente a todo tipo de condiciones meteorológicas durante todo el año. Un neumático de verano proporciona un agarre malísimo en la nieve, y un neumático de invierno rinde pésimo en asfalto cálido. Pero con un neumático para todas las estaciones estás cerca de abarcar ambas estaciones; si vives en una región con un clima moderado en invierno y verano o en una ciudad donde las carreteras están despejadas de nieve y conduces menos de 10.000 kilómetros, podría ser suficiente para tus necesidades.
Un neumático para todas las estaciones combina características de los neumáticos de verano y de invierno, ofreciendo una solución híbrida con los beneficios de ambos. Sin embargo, un neumático para todas las estaciones no puede igualar la especialidad estacional de un neumático de verano o de invierno en sus respectivas estaciones. Ten en cuenta que un neumático para todas las estaciones solo puede representar un compromiso, simplemente proporcionando una combinación sólida de atributos para aquellos conductores que no esperan tener que lidiar con condiciones climáticas extremas.
Neumáticos antipinchazos
También llamados neumáticos run-flat. Los neumáticos run-flat son uno de los mayores inventos en la industria automotriz desde la llegada del neumático o la transición de los neumáticos de capas diagonales a los radiales. ¿Por qué es tan revolucionario? En el caso de un pinchazo o una caída repentina de la presión de inflado, una llanta antipinchazos permanecerá completamente operativa hasta que el conductor pueda llegar de manera segura a su casa o al taller más cercano.
La funcionalidad de un neumático antipinchazo es proporcionada por paredes laterales reforzadas fuertes y gruesas para que se puedan conducir temporalmente después de un pinchazo. En general, debería poder viajar hasta 80 kilómetros con un neumático pinchado. Pero ten en cuenta que no se pueden reparar y debes reemplazarlo por un neumático nuevo lo antes posible.
Neumáticos 4×4
Las llantas 4×4 presentan un diseño de banda de rodadura más espaciado que las llantas de automóvil convencionales, principalmente un bloque de banda de rodadura más grande y ranuras de llanta más profundas. Los neumáticos estándar funcionan mal en superficies como suelo fangoso porque la banda de rodadura se llena rápidamente de barro y la rueda comienza a girar inútilmente, hundiendo el neumático cada vez más profundamente en un agujero. En comparación, los neumáticos 4×4 tienen mejor tracción en terrenos difíciles como barro, hierba y nieve sin que se obstruya el área de la banda de rodadura.