Actualmente en muchos vehículos diésel llevan incorporados además del depósito de combustible otro más pequeño donde va destinado el Adblue. Aquí te dejamos todo lo que deberías saber acerca del AdBlue.
¿Qué es el Adblue?
El AdBlue es una solución química para vehículos diésel que reducen los sistemas de catalítica selectiva (SRC, siglas en inglés).
La solución del Adblue es acuosa: lleva urea de alta pureza disuelta en agua desmineralizada. El AdBlue se encuentra en un depósito distinto al del diesel.
La principal función del AdBlue es ayudar a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, que son contaminantes atmosféricos y contribuyen por ello a problemas de contaminación. Al utilizar AdBlue en los vehículos equipados con sistemas SCR, se logra una reducción significativa de las emisiones de NOx, lo que ayuda a cumplir con los estándares de emisiones más estrictos establecidos por las regulaciones ambientales.
¿Cuántos km dura el AdBlue?
La duración del AdBlue en kilómetros pueden variar:
✅ Como el consumo de combustible
✅ El tipo de vehículo
✅ Condiciones de conducción
✅ Capacidad del depósito de AdBlue
Hay que tener en cuenta que el nivel de AdBlue te lo marca el vehículo y cuando el nivel se encuentre bajo, se muestra una advertencia en el tablero.
¿Qué sucede si me quedo sin AdBlue?
Cuando el nivel de AdBlue es bajo o se agota por completo, el vehículo entrará en “modo emergencia”. Afectará a la potencia, ya que el vehículo se limitará y podrás experimentar una disminución en el rendimiento del motor. Por ello es recomendable rellenar el depósito cuando se necesite y no apurarlo para evitar un problema.
Si haces muchos km, deberás estar pendiente del nivel y repostar cuando el coche te avise. Normalmente cuando quedan unos 2000 km de autonomía de Adblue, aparecerá un aviso en el cuadro de mandos que se mostrará cuando arranques el motor. Cuando la autonomía baja a los 1000 km, el aviso se quedará fijo.
Por tanto si vas conduciendo el vehículo no se detendrá pero al apagarlo no volverá a arrancar y tendrás que llamar al seguro de asistencia en carretera.
El Adblue no es tóxico pero sí corrosivo
A la hora de manipular el AdBlue, hay que poner especialmente atención para no derramar nada en alguna pieza metálica del vehículo o pintura ya que podría dañarnos la pintura.
¿Qué sucede si me equivoco al repostar AdBlue en el depósito del diésel?
Puede ocurrir que tras un despiste puedas repostar de manera equivocada. Si ocurriera es muy importante no arrancar el vehículo bajo ninguna circunstancia y llamar a tu seguro de asistencia en carretera para que acerque el vehículo al taller más próximo.
Conclusiones
✅ El Adblue es un aditivo del diésel y ayuda a emitir menos emisiones de óxidos de nitrógeno.
✅ Hay que revisar el nivel de AdBlue y repostar cuando nos indique el vehículo. A los 2000 km de autonomía de Adblue sería aconsejable repostar para siempre ir con un nivel óptimo.
✅ Cuando se manipule el AdBlue hay que poner especial atención para no causar un derrame en nuestra pintura ya que puede estropearlo.
✅ En caso de repostar por accidente mal el AdBlue, bajo ningún concepto deberíamos de arrancar. Mejor llamar al seguro e indicar que deje el vehículo en el taller más próximo y puedan revisar los daños ocasionados.