Con la llegada de las mañanas heladas del invierno y los días lluviosos, mantener limpio el automóvil puede parecer una tarea difícil.
Sin embargo, el invierno puede ser duro para los coches, ya que el agua, la sal de la carretera y la suciedad dejan su huella. Es por eso que debemos adquirir el hábito de limpiar nuestro coche con regularidad en los meses de invierno, incluso si salir con un balde y una esponja es lo último que desearíamos hacer cuando hace frío.
Para ayudarte a mantener tu coche limpio este invierno, hemos elaborado una guía completa sobre el mantenimiento del automóvil en climas fríos.
Limpieza exterior del coche en invierno
Dicen que es mejor prevenir que curar, y esto también se aplica a los coches. Existe la posibilidad de que se dañe la pintura durante los meses de invierno, pero si la protegemos antes de que empeore el tiempo, no tendremos tanto trabajo que hacer para mantenerla limpia.
En primer lugar, asegúrate de que tu coche tenga una capa fuerte de cera protectora. Mantendrá la suciedad dañina alejada de la pintura, la protegerá de los elementos y hará que sea más fácil de limpiar.
Después de conducir en un aguacero y en charcos de barro, debemos limpiar la suciedad lo más rápido posible. Si no tienes tiempo para limpiarlo completamente, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo con una manguera o hidrolavadora solo con agua para enjuagar la acumulación.
Lo ideal es utilizar una hidrolavadora a presión o una manguera de jardín para eliminar la sal y los escombros, sobre todo en los pasos de rueda, las jambas de las puertas y los espacios debajo de los parachoques, el capó y el maletero.
Recomendamos limpiarlo al menos una vez cada quince días y con más frecuencia cuando hace mal tiempo. Cuando las carreteras están mojadas, se aumenta la cantidad de suciedad, escombros y sal, y esto debería eliminarse lo antes posible para evitar que dañe la pintura de tu coche.
Si no tienes la posibilidad de lavarlo en casa, en Área 365 ponemos a tu disposición túneles de lavado y boxes de autolavado a presión.
Cómo encerar el coche para el invierno
Si nunca has encerado tu coche antes, no es difícil y es una excelente manera de asegurarse de que su pintura esté protegida antes de que llegue el invierno. Si tienes tiempo para usar una cera dura adecuada, extiéndela con un paño de microfibra y aplicando una fina capa por partes (asegurándote de que esté limpio y seco de antemano). Antes de que se seque la cera, límpiala con un segundo paño suave o una gamuza. La cera durará al menos seis meses y entre lavados.
Todos nuestros puestos de lavado de Área 365 cuentan con la posibilidad de añadir cera al lavado, consiguiendo la protección que tu coche necesita.
Limpieza interior del coche en invierno
Hay un par de razones por las que puede ser difícil mantener limpio el interior de tu coche durante el invierno. En primer lugar, probablemente usarás mucho más tu coche, por lo que la suciedad, las marcas y las manchas aparecerán con más frecuencia. Además, está el hecho de que llevaremos los zapatos embarrados, perros mojados y niños igualmente empapados, lo que puede hacer que sea realmente difícil mantener el espacio fresco y limpio.
Limpiar alfombras y tapizados
Durante el invierno, los zapatos mojados y embarrados habrán traído mucha suciedad al interior del coche. Incluso si tienes alfombrillas y tienes mucho cuidado, esa suciedad se abrirá paso en las alfombras, creando manchas y olores.
Para limpiar las alfombrillas y la tapicería rápidamente, elimina la suciedad suelta con una aspiradora. La suciedad seca como el barro puede ser difícil de remover, por lo que deberemos usar un cepillo para fregar las fibras y quitar las manchas.
Y, como sabemos lo complicado que puede ser limpiar las alfombrillas, en nuestros Centros de Lavado Área 365 ponemos a tu disposición la más avanzada tecnología en aspirado y limpieza.
Mantén el parabrisas libre de manchas
Las manchas, la suciedad y las huellas dactilares en el interior de las ventanas pueden no parecer un gran problema, pero cuando el sol entra, un deslumbramiento podría afectar nuestra capacidad para conducir de manera segura.
Por qué es tan importante mantener nuestro coche limpio en invierno
Hemos mencionado algunas de las razones por las que es importante limpiar nuestro coche en invierno en los consejos anteriores, pero vale la pena tomarse un tiempo para comprender todos los problemas potenciales que pueden causar la suciedad, para que sepamos qué tareas debemos priorizar.
Humedad significa sal y sal significa óxido
En invierno nuestro coche se encontrará con sal, arena y hojas podridas, que pueden adherirse a la pintura y dejar depósitos dañinos. Esto, a su vez, provoca la aparición de óxido, que se comerá la estructura metálica expuesta del coche si no se controla.
Los depósitos de sal, suciedad y humedad son más dañinos en el tren de rodaje, donde los componentes metálicos están menos protegidos. Si el óxido se afianza aquí, podríamos tener todo tipo de problemas mecánicos en el futuro e incluso ver cómo el valor de reventa del coche baja cuando llega el momento de cambiarlo o venderlo.
La seguridad
Mantener nuestro coche limpio en invierno no es solo por motivos estéticos y de mantenimiento; también hay un elemento de seguridad a considerar.
Por ejemplo, si el parabrisas está sucio y cubierto de savia de árboles u hojas caídas, esto supondrá una visibilidad reducida, particularmente cuando conducimos bajo el sol de invierno. El deslumbramiento del sol es más común en invierno que en verano, porque el sol está bajo durante las horas pico de conducción. Por eso es tan importante mantener el parabrisas limpio y sin manchas (también recomendamos llevar un par de gafas de sol, por si acaso).