El invierno ya está aquí, y para muchos conductores eso significa enfrentarse a los desafíos de las calles con sal, carreteras heladas, temperaturas bajo cero y mucha nieve.

¿Cómo debemos mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones durante los meses de invierno? Planifica con anticipación y utiliza los consejos que te damos desde el Club 365 para el cuidado del automóvil para asegurarte de que tu vehículo se mantenga en perfecto estado durante todo el invierno.

1. Revisa las luces

Un peligro importante al conducir en invierno es que el sol se pone más temprano, lo que significa que hay menos luz del día, especialmente en nuestro regreso a casa. Como resultado, querrás asegurarte de que las luces de tu vehículo estén en excelente estado, proporcionando la iluminación más brillante posible. Si una bombilla está apagada, arréglala antes de que comience el invierno, y si hay nieve cubriendo alguna luz exterior, asegúrate de quitarla antes de emprender la marcha. Si tus faros están empañados o amarillos, considera reemplazarlos o restaurarlos.

2. La batería siempre cargada y a punto

Normalmente es más difícil para la batería de un automóvil funcionar en climas fríos que en climas cálidos. Como resultado, una batería que se debilita durante el verano podría convertirse en una batería descargada durante el invierno. Nuestro consejo desde el Club 365 es realizar una prueba de voltios en nuestra batería antes de que comience el invierno para asegurarnos de que todavía está en buen estado de funcionamiento. Si no es así, compra una batería nueva lo antes posible para no tener que preocuparte por quedarte “tirado” con el coche que no arranca. Mira estos consejos sobre el arranque en frío del vehículo en invierno.

3. La importancia del anticongelante

El refrigerante, también conocido como anticongelante, es tremendamente importante para su automóvil, ya que evita que el agua del motor se congele en temperaturas frías. Antes de entrar en invierno, asegúrate de que tu automóvil no tenga poco refrigerante. Además, verifica que no haya fugas en los componentes del motor de tu vehículo que puedan hacer que el refrigerante se drene. Muchos mecánicos recomiendan el uso de una mezcla 50/50 de refrigerante y agua en el radiador. Esta mezcla generalmente da como resultado un punto de congelación del motor más bajo que solo con el refrigerante.

4. El depósito de gasolina y del líquido de parabrisas siempre llenos

Es posible que se preguntes qué pueden tener en común la gasolina y el líquido limpiaparabrisas. La respuesta es que son dos líquidos que debes tratar de mantener llenos durante el invierno. Debes mantener el tanque de combustible lleno por varias razones. Primero, un tanque lleno puede evitar que el agua acumulada se congele dentro de la bomba de combustible.

En segundo lugar, te permitirá hacer funcionar el motor por más tiempo y mantenerte caliente si te atascas. Mientras tanto, un depósito de lavaparabrisas lleno es tremendamente importante, ya que la nieve a veces puede requerir el lavado constante del parabrisas para conducir en condiciones óptimas.

5. ¿Neumáticos de invierno? Sí

La tracción en las cuatro ruedas puede inspirar confianza cuando aceleras, pero no te ayuda cuando estás frenando y girando, dicen los expertos. Para los conductores que viven en áreas donde la temperatura cae regularmente por debajo de los 7º, los neumáticos de invierno son imprescindibles.

Los neumáticos de invierno son más capaces de mantenerse flexibles a bajas temperaturas. Esto significa que pueden proporcionar una mejor tracción cuando intentas detenerte y girar sobre un pavimento frío, incluso si no hay nieve en el suelo.

6. Mantén la presión adecuada de los neumáticos

Es increíblemente importante realizar un seguimiento de la presión de los neumáticos a medida que las temperaturas se vuelven más frías. Esto se debe a que la presión de las llantas puede bajar junto con la temperatura del aire, perdiendo presión con cada caída de la temperatura del aire. Conducir con una presión de neumáticos baja podría significar un desgaste prematuro de los neumáticos o una posible separación de la banda de rodadura, lo que podría provocar un accidente grave.

Además, tu automóvil se conduce de manera menos predecible con llantas desinfladas. Si revisas la presión de tus neumáticos y encuentras que una o más ruedas tienen poco aire, llénalas en tu estación de servicio Área 365. No olvides dejar salir un poco de aire cuando las temperaturas comiencen a subir nuevamente en la primavera.

7. Prueba los aireadores y el clima

Antes de que el invierno entre en su apogeo, revisa el sistema de control de clima y el descongelador de los cristales de tu coche para asegurarte de que ambos funcionen correctamente. Su propósito es obvio: el sistema de control de clima nos ayudará a mantener el coche caliente en el invierno (y puede ayudar a evitar que las ventanas se empañen), mientras que el desempañador evitará que las ventanas se congelen o se llenen de vaho. Ambos elementos son cruciales para mantener la comodidad y la seguridad durante todo el invierno.

8. El coche siempre limpio, también en invierno

Tal y como te contábamos en nuestro blog, para acelerar el proceso de deshielo de la nieve se emplean toneladas de sal, e igual que ocurría con el agua de lluvia en contacto con la carrocería de un coche o moto puede apagar su brillo y color, además de ser extremadamente corrosiva. Lo que provoca que se aceleren los procesos de oxidación y corrosión de los metales.

Y respecto a la circulación durante esos días, si la sal entra en contacto con llantas, tubos de escape y bajos puede afectar negativamente al rendimiento y funciones de estos elementos. De ahí, la imperiosa necesidad de lavar tu coche inmediatamente.

9. Hazte con un kit de supervivencia

Aunque este no es tanto un consejo para el cuidado del automóvil como un consejo de preparación para el invierno, te sugerimos que consideres hacerte un kit de supervivencia para tu vehículo si realmente quieres estar listo para el invierno. Si bien puede sonar ridículo para algunos conductores urbanos, los conductores en áreas rurales pueden encontrarse atrapados en una carretera desierta con mucha nieve cayendo y pocos vehículos alrededor en kilómetros a la redonda. En cualquier caso, un kit de supervivencia es una buena idea. Elige uno que tenga lo siguiente:

  • Manta térmica
  • Kit de primeros auxilios
  • Multiherramienta que incluya cuchillo
  • Linterna y cargador o baterías
  • Cables de arranque
  • Cargador de teléfono y batería extra
  • Pala
  • Arena o arena para gatos
  • Raspador de hielo
  • Anticingelante
  • Rasqueta
  • Luz de emergencia

Debido a que la nieve y el hielo causan condiciones de conducción peligrosas y pueden dificultar que otros vehículos nos vean, ten cuidado y permanece alerta si debes detenerte en el arcén de la carretera.