Aunque la primera rueda de la historia data de hace miles de años, el neumático no entró en escena hasta 1839 cuando Charles Goodyear descubrió la vulcanización (mejorar la resistencia y la plasticidad del caucho).
Dato curioso: F. Lüdersdorf y T. Hancock la descubrirían en paralelo.
Repasemos los hitos en la historia del neumático:
- El primer neumático fue patentado en 1858 por Thomson pero sin llegar a producirse.
- En 1888 J.B. Dunlop inventa el primer neumático para bicicleta, lo patenta y funda su empresa. Mejora la resistencia y comodidad de anteriores versiones y reduce el ruido generado.
- Los hermanos Michelin impresionados con el modelo lo adaptan para coches y exhiben en una carrera entre París y Burdeos, generando una alta expectación que les lleva a ser líderes en Europa.
- Pero los primeros neumáticos sin cámara llegan con Goodyear, quienes lo patentan en 1903. No se producirían hasta 50 años después.
- En 1905 ya se comercializaban los neumáticos sin dibujo.
- Hacia los años 20 Firestone lanza las primeras ruedas con aire.
- A mitad del s. XX Michelin presenta los neumáticos con capas radiales.
- En 1964 Bridgestone crea las primeras ruedas de estructura radial. Goodyear las comercializa en 1977 y en 1984 los coches nuevos americanos las incorporan.
- A principios de los 80s aparecen las ruedas antipinchazo de Bridsgestone.
Con este breve repaso queremos hacer hincapié en la importancia de revisarlos y mantenerlos periódicamente. En el buen hacer del fabricante está el innovar y cuidar su producto para mejorar la vida, la seguridad, el confort y el manejo del vehículo, así como buscar un menor consumo y reducir la contaminación. Pero en el propietario del vehículo reside el compromiso para mantenerlos y ratificar la seguridad vial. En la red de estaciones de Área365 te ayudamos con los nuevos compresores digitales.